medicina tradicional



Grandes bondades que tiene el "Romero"



En un paseo por los mercados de la Ciudad de La Paz se puede encontrar alivio para todo tipo de dolores.
La señoras vendedoras cautelosas al paso de la gente; expectantes a la espera de un nuevo cliente para poder vender sus remedios naturales basados en hierbas medicinales con las que aseguran que pueden curar todo tipo de dolencias lo ofrecen a su clientela con una explicación por demás sencilla de utilizar. Te ofrecen el romero como una alternativa para cuidar tu salud.
Por estas temporadas de frio las caseritas que vienen del campo instalan sus puestos improvisados en el suelo para la venta de plantas medicinales para curar el resfrió y otros tipos de enfermedades. Se las puede encontrar en la clásica feria de los viernes en la Rodríguez, en la puerta del cementerio general; como también, en la Ceja de el Alto y en las diversas ferias que se instalan en algunas zonas de La Paz.






Macerando un puñado de romero en alcohol durante una semana se obtiene un preparado que se usa para friccionar miembros doloridos en caso de reumatismo, golpes, torceduras, calambres y
dolores neurálgicos. La infusión de romero se emplea además para la ronquera, tonifica los nervios y alivia el estómago, bebiéndose después de las comidas. Se lo considera depurativo de
la sangre, quita el mal aliento,  vértigos, reuma, mal de corazón, riñones y pulmonías.
Para el cansancio del cuerpo y la debilidad nerviosa, se recomiendan baños de asiento día por medio utilizando su hervido.

Para combatir la sinusitis y catarros secos, se aconseja absorber el vapor de romero por la nariz o, en su defecto, absorber el hervido tibio para que desaloje toda la maleza que se acumula en el conducto de las fosas nasales.
es aconsejable consultar siempre sobre su uso y no auto medicarse pues puede causar todo tipo de consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario